Querétaro, Querétaro, a 29 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite Alerta Sanitaria para los profesionales de la salud y a la población en general, sobre la comercialización ilegal en sitios web de la vacuna BNT162B2 (Comirnaty) con número de lote 567201 con fecha de caducidad JAN 26 para COVID-19.
La alerta sanitaria es emitida por la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien indicó que Pfizer Global Security no reconoció el número de lote 567201 de la vacuna BNT162B2 (Comirnaty) puesto que no existe registro de la fabricación del mismo.
Por lo que el suministro del producto irregular representa un riesgo a la salud, ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, el tipo de manipulación, almacenamiento y condiciones de temperatura. Esto último, no permite garantizar la estabilidad, calidad, eficacia y seguridad de la vacuna.
La comercialización ilegal de medicamentos a través de sitios web, incrementa la probabilidad de tratarse de insumos falsificados, adulterados, contaminados o robados. Inclusive, pueden tratarse de muestras médicas, medicamentos destinados a destrucción o productos introducidos al país de manera ilegal, ocasionando daños como:
Agravar el padecimiento.
Incrementar la resistencia a los antimicrobianos (en caso de antibióticos).
Desencadenar otra enfermedad y generar complicaciones que pongan en peligro la vida.
Generar reacciones adversas.
Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a los profesionales de la salud y a la población en general:
Nunca adquirir vacunas o medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, de forma principal aquellos en los que es necesaria una valoración, receta y supervisión médica y además se ofrecen a un precio menor que el establecido en el mercado.
No utilizar ni adquirir productos que ostenten idioma diferente al español y que no cuenten con registro sanitario, en caso de que exista duda sobre su originalidad, contactar al titular de este para que sea confirmada la identidad.
Si ha usado utilizado el producto antes referido y ha observado o ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo al correo electrónico: [email protected]
Al Sector Salud Público, distribuidores y farmacias: adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga COFEPRIS, además de contar con la documentación de la legal adquisición del producto.