Ciudad de México, a 7 de septiembre 2024.- Especialistas en la materia exhortaron al Congreso de la Unión a derogar el aborto como delito a nivel federal, a un año de que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo despenalizara en México.
Los manifestantes expusieron las barreras legales y sociales que persisten e impiden el acceso a este servicio para todas las mujeres y personas gestantes.
La vocera del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Melissa Ayala, explicó a la agencia EFE que la Corte “señaló que era inconstitucional la criminalización absoluta del aborto en el Código Penal Federal”.
“Se violaban los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad para gestar, al no permitirse que existiera un período en el cual las mujeres y las personas gestantes pudieran abortar sin ser criminalizadas”, declaró.
Cabe señalar que con el amparo que obtuvo Ayala, el Tribunal supremo del país ordenó al Congreso de la Unión la derogación del delito de aborto en cuanto se le notificara y tenía hasta el periodo ordinario para realizarlo, lo cual no ocurrió en la Legislatura que el 1 de septiembre pasado fue renovada.
Sin embargo, la especialista confió en que la Legislatura entrante haga lo ordenado por la SCJN, ya que “si algo se ha dicho es que estamos ante un legislativo feminista”, dijo Melissa Ayala.