Ginebra, Suiza, a 24 de marzo 2025.- La gente volverá a morir de sida como en la década de los 90 si Estados Unidos no reanuda su financiamiento a los programas de lucha contra esa enfermedad en los países en desarrollo, advirtió Winnie Byanyima, directora de la agencia de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA).
“A largo plazo vemos un resurgimiento global de la pandemia de sida, y no solo en países de ingresos bajos de África donde ahora se concentra, sino también entre ciertas poblaciones de Latinoamérica y Europa oriental”, dijo a la prensa.
Asimismo, alertó que las muertes por esta condición se podrían multiplicar por 10, por la falta de recursos y las infecciones podrían aumentar de 2 mil a las 3 mil 500.
“En ONUSIDA estimamos que si la asistencia estadounidense para el sida no se restablece después de esta pausa o no es reemplazada por otras fuentes de financiación habrá 6.3 millones de muertes relacionadas con el sida, frente al dato más reciente de 600 mil decesos en el mundo en 2023, es decir estamos hablando de diez veces más”, indicó Byanyima.
De igual forma, señaló que hasta el momento no ha escuchado que algún país se ofrezca a cubrir el déficit que significa el abandono de EEUU a la causa, por lo que hay un inminente riesgo de “colapso” de los servicios de diagnóstico, tratamiento y vigilancia sanitaria en torno al sida en decenas de países.
Según estimaciones de ONUSIDA, si los servicios de prevención y tratamiento de seropositivos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se reducen drásticamente habrá 8.7 millones de nuevas infecciones anuales en el mundo, frente a 1.3 millones en 2023.