Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró UMF No. 58 Villa Fontana del IMSS

Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró UMF No. 58 Villa Fontana del IMSS
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Noviembre de 2024 a las 09:20:04

Guadalupe, Zacatecas, a 11 de noviembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el secretario de Salud, doctor David Kershenobich Stalnikowitz, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 Villa Fontana, Zacatecas, que consta de seis consultorios de Medicina Familiar y tres de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, cuya área de influencia es en beneficio de 46 mil 094 derechohabientes.

Durante el acto realizado en Guadalupe, Zacatecas, la presidenta de México anunció que se va a construir un Hospital General Regional en este municipio, de 216 camas, equipado con mastógrafo, resonancia magnética, tomógrafo, Rayos X y área de hemodiálisis.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich, aseguró que “no hay nada más valioso, y lo aprendimos durante la pandemia de Covid-19, que nuestra salud”.

Por ello, recordó que la instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum, es que el sistema de salud de nuestro país esté centrado en la atención de las personas. Añadió que la nueva Unidad Médico Familiar No. 58 del IMSS será un modelo que se replicará a nivel nacional, a fin de que las personas puedan recibir atención médica, independiente de su afiliación a alguna de las instituciones de seguridad social.

Esta unidad en particular, insistió, permitirá que la población pueda realizarse exámenes de laboratorio cerca de su lugar de residencia, a fin de evitar grandes desplazamientos para obtener una muestra sanguínea.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la indicación de la presidenta de México es seguir con el proceso de integración del sistema de salud entre la Secretaría de Salud con el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, con la finalidad de trabajar en conjunto y tener un solo sistema público de atención médica robusto, de calidad y oportuno.

Comentó que actualmente en México una mujer que vive hasta los 80 años, 68 los vive con buena salud y 12 con discapacidad o algún problema de salud que no le permite plena autonomía; por ello, dijo que se deben atender enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, que reducen los años de vida saludable. 

Zoé Robledo puntualizó que aproximadamente el 14 por ciento de la pérdida de años de vida saludable tiene que ver con enfermedades del corazón, padecimientos crónicos, renales y transmisibles.

Subrayó que a través de la prevención se podrá reducir ese lapso que tendrá la población en sus últimos años con más vida saludable. “Con un modelo preventivo que realmente atienda la enfermedad antes de que ésta ocurra y cuando llegue mantenga el control”.

El director general del Seguro Social mencionó que pensar que la enfermedad y la salud solamente se entienden en los hospitales es un error, porque el hospital debe existir y estar preparado; sin embargo, las Unidades de Medicina Familiar son la solución del sistema público de salud en materia de prevención y “en el caso del IMSS en la Medicina Familiar, especialidad que reconocemos por su gran aportación en la atención de las enfermedades”.

Abundó que la consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de Atención debe ser la aspiración de cualquier sistema público de salud que se enfoque en lo preventivo, donde una médica o un médico atiende la demanda de 2 mil 400 personas por turno y por consultorio.

Zoé Robledo refirió que un médico familiar estudió medicina, hizo por dos años su residencia y le permite abordar los temas psicosociales, la dinámica de las relaciones intrafamiliares, el acompañamiento y consejería sobre métodos de planificación familiar, atención diferenciada a adultos mayores, visitas domiciliarias, atención del embarazo, actividades para el control de la salud de niños, vacunación y el seguimiento periódico de personas con enfermedades transmisibles, respiratorias y gastrointestinales.

“Hoy en el IMSS una médica o un médico familiar brinda la atención a enfermos con padecimientos crónico-degenerativos: diabetes, hipertensión y dislipidemias. Casi el 80 por ciento de la consulta de la medicina familiar que ocurre en el IMSS, de las casi 300 mil que ocurren todos los días a lo largo y ancho del país tiene que ver con esas enfermedades”, apuntó.

Manifestó que en las mil 543 UMF del Seguro Social se buscará fortalecer el modelo preventivo, además de la consulta con enfermeras y enfermeros especialistas que ofrecen atención para el diagnóstico y 14 acciones preventivas, además del crecimiento con admisión médica continua, laboratorio, auxiliares de diagnóstico en imagen y medicina física y rehabilitación.

Zoé Robledo indicó que la inauguración de la UMF No. 58 Villa Fontana marca el inicio de una nueva etapa en la atención primaria de la salud en Zacatecas, instalación médica que iniciará operaciones mañana, lunes 11 de noviembre.

Asistieron a esta inauguración: el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; la coordinadora de asuntos gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; el presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Rafael Olivos; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), doctor Leopoldo Santillán Arreygue; el coordinador de IMSS Bienestar en Zacatecas, doctor Carlos Hernández; la directora de la UMF No. 58, doctora Mirna Elizabeth del Toro; además del personal Médico, de Enfermería, de Trabajo Social y Asistentes Médicas que laboran en esta unidad médica.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios