Seattle, Washington, a 7 de enero 2025.- Cerca de uno de cada 10 nuevos casos de diabetes tipo 2 y uno de cada 30 pacientes de enfermedad cardiovascular son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas y limonadas, según una investigación con datos de 184 países recogida en Nature Medicine.
Dicho estudio, liderado por Laura Lara-Castor, investigadora mexicana en la Universidad de Washington, indicó que donde más nuevos casos de diabetes y enfermedad cardiovascular asociado al consumo de bebidas azucaradas se da es en Latinoamérica y Caribe, seguido de África Subsahariana.
“El porcentaje de enfermedad atribuible a bebidas azucaradas continúa siendo muy alto, particularmente en países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que se requiere mayor atención en intervenciones de salud pública para mitigar este factor de riesgo”, añadió la experta.
Se detalló que los datos utilizados son correspondientes al año 2020 y provienen del Global Dietary Database, que incorpora estimaciones del consumo de bebidas azucaradas basadas en encuestas dietéticas a nivel individual, junto con datos sobre obesidad y tasas de diabetes.
En ese sentido, el análisis realizado pone de manifiesto que la ingesta de bebidas azucaradas fue responsable de 2.2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y de 1.2 millones de nuevos casos de enfermedad cardiovascular a nivel global en 2020.