Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán continúa con las visitas de supervisión en hospitales y Unidades Médicas Rurales (UMR) pertenecientes al Programa IMSS-Bienestar, con la finalidad de constatar su operatividad en beneficio de la población.
El titular del IMSS en la entidad, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, supervisó la UMR de Ocurio, municipio de Zitácuaro, que atiende a la población rural, urbano marginada y además parte de población indígena mazahua del oriente michoacano.
Estas visitas de supervisión permiten constatar el servicio que ofrecen las unidades a la población y revisar temas de suministro de insumos, personal, infraestructura, equipamiento, conservación e interacción con autoridades locales y comunales.
Otro factor es el diálogo constante que mantiene la titularidad del IMSS en Michoacán con los representantes de comunicades que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), a cuyas sesiones de trabajo permanentes asisten también autoridades del ISSSTE y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El médico pasante de Servicio Social, Eduardo Durán Coria, encargado de la UMR Ocurio dio a conocer que la población a la que ésta da servicio es de 4 mil 77 habitantes, en proporciones por mitad de mujeres y de hombres, aproximadamente.
Agregó que ponen especial atención en 53 pacientes con diabetes y 57 con hipertensión; así como en el control prenatal de 17 embarazadas, 13 de ellas de alto riesgo, pero ya referidas y atendidas en coordinación con el Hospital Rural (HR) de Tuxpan -a 20 minutos de distancia- y con cuatro de bajo riesgo que son monitoreadas en la misma UMR.
En la gira de trabajo, Van-Dick Puga estuvo acompañado del titular del Programa IMSS-Bienestar, doctor Marco Antonio Castillo Morán; la directora del Voluntariado del IMSS Michoacán, licenciada Olivia Sánchez Vidauri, así como integrantes del Cuerpo de Gobierno.