Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2024.- En el Día Mundial contra la Neumonía, el sector salud de Michoacán llama a la población para que acuda a vacunarse contra el neumococo, influenza y COVID-19, en alguno de los 364 centros de salud de la dependencia o en alguna unidad de medicina familiar del IMSS o clínicas del ISSSTE.
Durante la temporada invernal, que inicia en octubre y culmina en marzo de 2025, es necesario protegerse contra la neumonía, pues se trata de una enfermedad transmisible infecciosa que afecta directamente los pulmones y que se adquiere al inhalar el virus.
La neumonía se desarrolla como complicación de una enfermedad de las vías respiratorias mal tratada, como influenza, neumococo, bronquitis y COVID-19. Provoca insuficiencia respiratoria, fiebre superior a los 38 grados, dolor de cuerpo y hundimiento de pecho.
Por eso se exhorta a vacunarse para prevenir la enfermedad o disminuir sus complicaciones. Además, se recomienda no fumar, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y utilizar medidas de protección como estornudo de etiqueta, lavado de manos, uso de gel antibacterial y evitar aglomeraciones.
La atención oportuna con el médico, en caso de detectar síntomas, permite una rápida recuperación pues no todas las neumonías responden al uso de antibióticos, por lo que se debe evitar la automedicación.