Morelia, Mich., a 11 de marzo de 2015.- El Procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dio a conocer la detención, en los Estados Unidos, de Gabriel Caballero Farías, alias “El Plátano”, ex líder de las autodefensas en la localidad Caleta de Campos, quien está involucrado en una agresión a balazos en la que murieron 5 personas.
A decir de la autoridad, Gabriel Caballero Farías se encuentra vinculado en los hechos registrados el día 28 de abril de 2014 en localidad de Chuquiapan, municipio de Lázaro Cárdenas, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas un menor de edad.
De acuerdo a testimoniales, el día en mención, Caballero Farías, en compañía de tres personas más, llegó hasta una barricada que mantenía un grupo de personas, en ese entonces autodenominados autodefensas, y accionó armas de fuego en contra de los ahí presentes.
Derivado de esta agresión, en el lugar murieron cuatro personas, mientras que una más falleció cuando era atendido en un nosocomio de Lázaro Cárdenas.
Tras los hechos, Caballero Farías huyó del lugar y estuvo escondido en varios puntos, decidiendo finalmente internarse de manera ilegal en el vecino país del Norte, lugar donde fue ubicado y detenido.
El Procurador señaló que la dependencia a su cargo, a través de la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, ya promueve los trámites correspondientes para que el inculpado sea trasladado a esta entidad y puesto a disposición del órgano judicial que lo reclama por el delito de homicidio calificado.
Asimismo, informó que la institución cuenta con indicios de que Caballero Farías participó en varios hechos delictuosos en la zona de la costa michoacana que lo hizo un importante objetivo de esa región para las corporaciones de seguridad.
El Procurador también indicó que en relación a los hechos del 28 de abril se investiga a José Manuel Mireles, quien apareció en una foto sosteniendo el cuerpo de uno de los fallecidos en la barricada.
Por otra parte, cuestionado por los medios sobre la liberación de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”, en días pasados, el funcionario se declaró insatisfecho con el fallo que emitió el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, el cual les revocó el auto de formal prisión.
Sin embargo, dijo que es respetuoso de la decisión y aunque la PGJE quisiera apelar el fallo, esto es imposible porque lo emitió un magistrado en una segunda instancia y es una resolución inapelable.