Morelia, Mich., a 11 de noviembre de 2015.- Autoridades del estado de Michoacán dieron a conocer que durante el presente año se han asegurado 3 mil 822 toneladas de madera de Pino y Oyamel en cinco municipios de la entidad, madera que habría sido obtenida de manera ilegal.
Según informó la autoridad, se han efectuado 16 operativos en 22 aserraderos ubicados en los municipios de Charo, Hidalgo, Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro; logrando el aseguramiento de alrededor de 3 mil 822 toneladas de madera de Pino y Oyamel; es decir, más de cuatro mil 499 metros cúbicos de materia prima.
Los operativos que se efectuaron durante el mes de enero y febrero en 14 localidades de los municipios en mención, representan un aproximado de 3 mil 248 árboles derribados que dieron origen al producto, cuyo valor en el mercado superior a los 5 millones 390 mil pesos.
En las inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, se aplicó el cierre total temporal de tres aserraderos, por no presentar autorización o aviso de funcionamiento y Registro Forestal Nacional.
Asimismo, fueron asegurados 19 instrumentos de maquinaria utilizadas para la trasformación de la madera.
En este sentido, cabe señalar que a decir de Adolfo Piña Loredo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Michoacán, el 70 por ciento de la madera que se comercializó en Michoacán durante 2014, correspondiente a un millón 750 mil metros cúbicos de dos millones 500 mil metros cúbicos, procedería de la tala clandestina debido a que sólo 750 mil metros cúbicos fueron aprobados para explotación comercial.