Morelia, Mich., a 14 de marzo de 2015.- Las lluvias que se registran desde la mañana de este sábado en la capital michoacana y que no han cesado, han provocado la caída de un poste y un deslave, además de encharcamientos y el aumento en los niveles de los ríos.
Elementos de Protección Civil y Bomberos municipales se mantienen en alerta desde las primeras horas del día, reportando dos inundaciones y la caída de un poste en la esquina de las calles Fernando Soto y Floripondio, en la colonia Eduardo Ruiz.
Asimismo, por las inclemencias del tiempo, se registró la volcadura de una camioneta Ford Expedition, de modelo atrasado, color negro y placas de Michoacán, sin dejar lesionados.
Por otra parte, sobre el libramiento, en la desviación a la calle Guadalupe Victoria, a la altura del Polifórum, se presentó un deslave, quedando grandes pedazos de roca sobre la vialidad.
La lluvia también ha provocado encharcamientos en el boulevard García de León, en la calle Francisco Márquez, Manantiales, colonia Carlos Salazar, avenida Madero a la altura de la colonia Los Ejidos, así como en la calle Chopo esquina con Santa María Urdiales de la colonia Melchor Ocampo.
Autoridades de Protección Civil también reportaron el aumento de un 50 % en el nivel del agua del “Río Chiquito”, de un 70 % en el río ubicado en la colonia Agustín Arriaga Rivera, y un aumento del 90 % en los niveles del “Río Grande”.
En este sentido, Joaquín Toledo Álvarez, coordinador del Programa de Prevención de Inundaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), manifestó que personal del Organismo Operador recorre las calles que son consideradas focos rojos, para actuar con prontitud en caso de requerirse.
Indicó que los cárcamos están operando desde la noche del viernes.
“Nuestro personal está coordinado para mantener el nivel de drenes de ríos y evitar así riesgos mayores”.
Toledo Álvarez detalló que las direcciones municipales de Obras Públicas y de Aseo Público también están trabajando incansablemente, con la limpieza de rejillas. “Están facilitando el desalojo de agua principalmente en la calzada Juárez, en el Blvd. García de León, en la calzada La Huerta y en Av. Camelinas”, explicó el coordinador del programa.