Morelia, Mich., a 9 de junio del 2020.- Al menos 41 personas han sido asesinadas en el estado de Michoacán durante los primeros siete días del año, en once municipios de la entidad. Entre las víctimas hay 8 mujeres, una de ellas además menor de edad.
Con base en el archivo periodístico de Noventa Grados, se sabe que el día de mayor violencia fue el domingo 7 de junio, cuando se registraron en la entidad 12 asesinatos (aunque el gobierno federal reporta solo 9), contribuyendo así Michoacán a ubicarse como uno de los más sangrientos a nivel nacional, ese día.
Zamora es el municipio con más asesinatos registrados la primera semana de junio, siendo asesinadas 13 personas, cuatro de ellas mujeres, una de 16 años.
En Uruapan fueron asesinadas 5 personas (dos de ellas mujeres) e igual número perdieron la vida en Morelia.
Así, Zamora y Uruapan concentraron 6 de los siete feminicidios de la primera semana de junio, teniendo lugar en Peribán y Jacona, los otros dos eventos de violencia contra la mujer.
Lázaro Cárdenas registró 4 asesinatos; Pátzcuaro, Parácuaro y Chinicuila, tres asesinatos cada uno; y un homicidio doloso en Ixtlán e Hidalgo.
En esta primera semana de junio, un policías ministerial fue abatido en un enfrentamiento en Uruapan y dos elementos de la Secretaría de Marina fueron asesinados en una emboscada en Chinicuila.