Morelia, Michoacán, a 31 de agosto del 2023.- A tres semanas de que inició la crisis limonera en Michoacán debido a las extorsiones del crimen organizado a los productores de este cítrico, principalmente en la región de la Tierra Caliente, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, reconoció que aún no hay condiciones para el corte de limón, concretamente en el municipio de Apatzingán.
En entrevista con medios de comunicación, el encargado de la política interna del estado, comentó que se busca resolver a la brevedad esta situación, para que se reanude el corte del cítrico en Apatzingán, que representa 17 por ciento de la producción en la entidad con una producción anual de 193 mil 591 toneladas.
Subrayó que en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Múgica, Parácuaro, La Huacana, el corte sigue sin problemas, pero en Apatzingán se espera reactivar la próxima semana.
"En Apatzingán solamente cortan tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, esta semana nuevamente los tres días no se hizo, en otros municipios cortan todos los días y no ha habido mayores dificultades", declaró.
Torres Piña enfatizó que el precio del limón no se ha disparado a pesar de los conflictos pues se mantiene cercano a los 15 pesos por kilo, sin embargo, comentó que los acaparadores e intermediarios han aprovechado para duplicar o triplicar su costo.
Agregó que los productores de limón aún no han interpuesto la denuncia correspondiente por los intentos de extorsión o cobro de cuotas, aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán denunció ante la Fiscalía General del Estado.
El Secretario de Gobierno puntualizó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal sostendrá una reunión para dialogar al respecto de la situación de los cítricos y buscar probables soluciones.
Cabe destacar que en Michoacán, 8 municipios ubicados en la región de la Tierra Caliente, producen 856 mil 744 toneladas de este cítrico.