Ciudad de México, a 23 de febrero de 2025.- Luego del escándalo que suscitó la cercanía del abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez -defensor en México del capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada-, con el Gobierno de la denominada Cuarta Transformación, sale a la luz un oscuro pasaje que lo señala como el autor del asesinato de un testigo clave en el caso contra los hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas, de quien Penilla es defensor también.
Aunque su nombre apenas es conocido por el público luego de ser nombrado como uno de los abogados del Mayo Zambada, Penilla Rodríguez ha estado implicado en la defensa de importantes capos del narcotráfico como Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", y su hermano Omar Treviño Morales, alias "Z-42". Además, su nombre ha sido consignado en averiguaciones previas relacionadas con un triple homicidio, entre ellos, el del testigo protegido conocido como "Karen".
El asesinato ocurrió el 29 de mayo de 2015 en la plaza comercial Outlet Lerma, Estado de México, donde tres personas fueron ejecutadas en un ataque dirigido especialmente contra "Karen". Este testigo protegido había desertado del Ejército y, tras colaborar con el cártel de Los Zetas, se convirtió en una pieza clave en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la organización criminal. Sus testimonios fueron determinantes en los procesos judiciales contra los hermanos Treviño Morales.
La revelación de su asesinato surgió tras la detención de dos de los sicarios involucrados en el ataque. José Israel Bravo Méndez, quien fungía como chofer de los asesinos, confesó que la orden de ejecutar a "Karen" provino directamente de Juan Pablo Penilla Rodríguez. Según su testimonio, el abogado buscó inicialmente sobornar al testigo para que se retractara de sus declaraciones contra "Z-40", pero al no conseguirlo, decidió acabar con su vida.
Bravo Méndez aseguró que trabajó como chofer y mensajero para Penilla Rodríguez, transportando documentos y coordinando visitas a reclusorios de alta seguridad, donde el abogado defendía a miembros de diversos cárteles. Fue en una de estas reuniones donde se planificó el asesinato de "Karen", debido a su declaración en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México el 14 de octubre de 2014, en la que identificó directamente a "Z-40".
El asesinato fue meticulosamente planeado. En diciembre de 2014, Penilla Rodríguez confió a Bravo Méndez su intención de eliminar a "Karen" y le ofrecía dos millones de pesos por identificarlo ante los sicarios que serían enviados desde Nuevo Laredo, Tamaulipas. Finalmente, el 28 de mayo de 2015, Bravo Méndez recogió a los sicarios en la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México y los llevó a la plaza comercial de Lerma, donde consumaron la ejecución al día siguiente.
Juan Pablo Penilla no solo colabora en la defensa de los capos de Tamaulipas, sino que también lo hace con el gobierno del estado, de la mano del mandatario morenista Américo Villareal, señalado en múltiples ocasiones de vínculos con el crimen.
Entre 2023 y 2024, Penilla Rodríguez fue asesor honorífico del gobernador Américo Villareal, estuvo muy activo en la campaña de Claudia Sheinbaum, participó en eventos con la cúpula mayor de Morena en el Congreso y la propia presidencia, con Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, en 2023 fue galardonado por la Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México, como “Embajador por la paz”.