Morelia, Mich., a 18 de enero de 2025.- La violencia en establecimientos nocturnos de la ciudad de Morelia se ha vuelto una normalidad en la capital del estado, donde en promedio en 2024, cada dos meses se cometió algún delito violento relacionado con estos negocios, dejando un saldo de casi una veintena de muertos o heridos.
El viernes 17 de enero, un ataque simultáneo lanzado en agravio de tres establecimientos nocturnos de la capital, dejó un saldo de tres personas muertas y dos heridas.
Este es el primer ataque del año contra establecimientos de este tipo, pero son una triste realidad en la ciudad capital de Michoacán.
Un simple revisión a los registros periodísticos, permite ver que en 2024, se registraron 6 ataques en el perímetro de bares o depósitos de cerveza, con un saldo de 11 muertos y 6 heridos. La mayoría de los negocios involucrados sigue operando a pesar de estos sucesos.
El primer ataque de 2024, sucedió el 5 de abril en la exclusiva zona de Altozano, donde un hombre fue baleado en el estacionamiento de un bar y perdió la vida camino a un hospital. El 12 de abril, un joven fue asesinado afuera de un bar en el bulevar García de León.
El 28 de junio, sicarios abrieron fuego contra los clientes y empleados de la “Cervecería La Monumental”, matando a dos personas, un empleado del Ayuntamiento de Morelia y un policía estatal. Asimismo, tres personas resultaron heridas.
El 21 de julio, en la colonia Santa Cecilia, cinco jóvenes fueron asesinados en un depósito de cerveza, mientras que dos resultaron heridos.
Los otros dos ataques tuvieron lugar el 24 de agosto y el 5 de octubre, el primero en el bar Pecatto, sobre la avenida Camelinas, donde dos empleados del valet parking, fueron ultimados a tiros, deslindándose el negocio de estos trabajadores; el segundo caso fue en el Bar Corona, el 5 de octubre, donde un cliente fue asesinado al salir del lugar.