Morelia, Michoacán, a 26 de febrero del 2025.- En la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán hay 350 carpetas de investigación relacionadas con el delito de extorsión, entre ellas se encuentran los casos de cobro de piso contra productores de limón y aguacateros.
Sin embargo, el fiscal Adrián López Solís, admitió que la gran mayoría de los casos de extorsión contra productores del cítrico no son denunciados por las víctimas.
"Se hacen declaraciones en medios, pero lamentablemente no quieren denunciar y entendemos que es por un asunto también de temor. Nosotros estamos atentos, pendientes, continuamos de oficio algunas carpetas, pero siempre se necesita el señalamiento, la imputación para poder sostener esos casos ante jueces competentes", indicó el ex secretario de Gobierno.
Agregó, que cuentan con datos de investigación sobre las dinámicas utilizadas por los grupos delincuenciales para llevar a cabo sus extorsiones.
Además, dijo que, pese a lo anterior, "hemos tenido casos de detenciones a partir de los arrestos que hacen las policías, la Guardia Civil, la Guardia Nacional y hemos integrado carpetas al respecto", señaló López Solís.