Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2025.- la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emite recomendaciones a padres para que niñas, niños y adolescentes no se conviertan en víctimas de delitos sexuales; ¿Sabes si tu hija o hijo son víctimas de grooming (manipulación en línea por parte de adultos a menores)?
El grooming se refiere a las acciones mediantes las cuales un adulto establece algún tipo de relación de confianza con una niña, niño o adolescente a través de Internet, con engaños hace contacto en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, juegos en línea u otras plataformas digitales para obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual.
En estos casos, la manera en la que actúa el acosador es buscar a toda costa, generar la confianza con la víctima, para después persuadirla y pedirle imágenes sugestivas. Cuando ya tiene en su poder algún material gráfico, amenaza con difundirlas en la red y a su núcleo social y familiar.
El uso no supervisado de dispositivos vulnera a niñas, niños y adolescentes, ya que los acosadores son la amenaza más grande que ellos tienen como usuarios de la red; por ello, la Policía Cibernética de la SSP te exhorta a:
• Usar herramientas de control parental.
• Configurar las opciones de seguridad de las redes sociales y juegos en línea.
• Informarse sobre las redes sociales que utilizan y con quién se comunican.
• Hablar sobre los riesgos en Internet y cuidar sus hábitos digitales.
Las líneas de emergencia están habilitas para denunciar cualquier caso de grooming, pueden llamar al 911, o al 089 de manera anónima, para recibir atención psicológica y legal.