Ciudad de México, a 22 de junio del 2020.- El capo michoacano Armando Valencia Cornelio, alias “El Juanito” y/o "El Maradona", fundador del denominado “Cártel del Milenio”, quedó en libertad tras 17 años encarcelado en prisiones de México y Estados Unidos; además de fundar en los años 90 uno de los mayores grupos del narcotráfico que degeneró en los actuales “Cártel Jalisco Nueva Generación” y de “Los Cuinis”, fue jefe de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, hoy entre los capos más buscados de México y líder del Cártel Jalisco.
Armando Valencia Cornelio fue detenido en Tlajomulco, Jalisco, el viernes 15 de agosto de 2003, en un operativo militar contra el Cártel del Milenio.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo identificaba como fundador del Cártel de Los Valencia y/o Del Milenio, y lo señalaba como responsable del trasiego de una tercera parte de la cocaína que ingresaba a los Estados Unidos.
En México, Valencia Cornelio fue condenado por los delitos de delincuencia organizada y blanqueo de dinero, y estuvo preso en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, hasta 2012, cuando se le extraditó a los Estados Unidos, que lo reclamaba por tráfico de cocaína, siendo condenado el 11 de enero del 2013.
Su sentencia fue de 19 años y 7 meses de prisión, con una reducción del 15% por buen comportamiento, y finalmente fue liberado por el cáncer linfático que padece, por lo que el 21 de abril pasado abandonó el Centro Médico Federal de Lexington, Kentucky, donde recibía atención médica bajo custodia. Se cree que se trasladó a su casa en el estado norteamericano de California.
En los años 90, bajo las órdenes del Cártel de Juárez, "El Maradona" fue uno de los principales traficantes de cocaína colombiana a los Estados Unidos, estableciendo alianzas con el Cártel de Medellín.
Junto con sus hermanos y sobrinos, estos últimos de apellidos González Valencia, “Los Cuinis”, consolidó una de las mayores estructuras criminales del narcotráfico en México, independizándose del Cártel de Juárez y posteriormente rompió también con el Cártel de Medellín, para trabajar por su cuenta.
Fue en su periodo como líder criminal que Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” entró a trabajar como pistolero a su organización y luego fungió como su escolta particular.
En Estados Unidos, El Mencho se encargó del trasiego de drogas para el Cártel, bajo las órdenes de Abigael González Valencia, alias el "Cuini" o el "Cachetes", y posteriormente se casó con Rosalinda González Valencia, pasando a formar parte del clan de Los Valencia.
"El día 10 de mayo de 2009 empezaron los enfrentamientos entre el Cartel del Milenio y la gente de Nemesio Oseguera y Erik Valencia, y un mes después se dio a conocer el Cartel de Jalisco Nueva Generación", declaró a las autoridades Ramiro Pozos, "El Molca", líder de La Resistencia, una escisión del Cártel del Milenio.
Aliado con Los Cuinis como estructura financiera de la organización, Nemesio Oseguera convirtió al Cártel Jalisco Nueva Generación en uno de los grupos criminales más fuerte y peligrosos de México, y es actualmente uno de los hombres más buscados de México, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
En Estados Unidos “El Mencho” es el narcotraficante más buscado por la DEA, y por información que ayude a su captura se ofrecen 10 millones de dólares re recompensa.