Apatzingán, Mich., a 17 de enero de 2025.- Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado de Michoacán, se llevaron a cabo importantes aseguramientos de vehículos y explosivos en las localidades de La Nopalera Poniente y El Mirador, pertenecientes al municipio de Apatzingán.
A las 19:30 horas, la Guardia Civil reportó la localización de tres vehículos abandonados en inmediaciones de La Nopalera Poniente. Dos de ellos, un Nissan Frontier modelo 2023, color gris, con placas JX49159, y una RAM Limited modelo 2023, color negro, con placas MZ1628D, presentaban impactos de arma de fuego, aunque ninguno contaba con reporte de robo. El tercer vehículo, un Dodge Durango modelo 2002, color gris arena, sin placas, tampoco tenía reporte de robo.
Estos vehículos fueron asegurados y trasladados para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Más tarde, a las 19:45 horas, durante un recorrido en la localidad de El Mirador, se aseguró una camioneta abandonada que, al ser verificada en el sistema, resultó tener reporte de robo. Además, se encontraron cargadores y cartuchos útiles para calibre .223 mm, equipo táctico como chalecos porta placas y 60 artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron destruidos por el Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE).
En el operativo también se aseguró un inmueble y otros cuatro vehículos. Entre ellos, una Toyota Tacoma modelo 2021, color verde con negro, con placas MT5555S, y una Nissan Frontier modelo 2022, color blanca, con placas NH7719A, ambos con reporte de robo.
Otro vehículo asegurado fue una Nissan Frontier modelo 2020, color blanca con redilas, con placas MV8267H, también con reporte de robo. Finalmente, se encontró una Jeep Grand Cherokee SRT modelo 2017, color gris Oxford, con placas B66BDU, que presentaba alteraciones en sus medios de identificación, y una Ford Ranger modelo 2002, color negra, con placas NJ6963B, que no tenía reporte de robo.