Acapulco, Gro., a 29 de marzo de 2025.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaron un operativo que resultó en la detención de cinco personas y el aseguramiento de una embarcación con aproximadamente 1,800 kilogramos de aparente cocaína y 1,100 litros de combustible.
El aseguramiento tuvo lugar a 206 millas náuticas (unos 381.5 kilómetros) al suroeste de Acapulco, Guerrero, durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea para el mantenimiento del Estado de derecho. En la operación, unidades navales y aéreas de la Armada de México inspeccionaron una embarcación menor equipada con tres motores fuera de borda y cinco tripulantes a bordo, donde localizaron 38 bultos con presunta carga ilícita, 28 bidones con combustible, tres radiobalizas, equipos de geolocalización y dispositivos de radiocomunicación.
Ante esta situación, se procedió con el aseguramiento de la embarcación, la carga ilícita y el hidrocarburo, mientras que los cinco detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para la integración de la carpeta de investigación.
Con este decomiso, en lo que va de la presente administración se han asegurado más de 32 toneladas de aparente cocaína en aguas nacionales, lo que representa una afectación económica estimada en 458,775,000 pesos a las organizaciones criminales.
La Secretaría de Marina reiteró su compromiso de continuar con las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre con el objetivo de inhibir la actividad delictiva y garantizar la seguridad en el territorio nacional.