Atitalaquia, Hidalgo, a 2 de noviembre de 2024.- Como resultado de un operativo interinstitucional entre personal de la Guardia Nacional, Petróleos Mexicano (PEMEX), y la Fiscalía General de la República (FGR) se localizó un túnel utilizado para extraer de manera ilegal el hidrocarburo y se aseguró mil litros de combustible, así como 22º metros de manguera de alta presión.
De acuerdo con la FGR, fue a través de una denuncia presentada por Pemex sobre la toma clandestina que se abrió una carpeta de investigación, posteriormente se solicitó una orden de cateo a una jueza de distrito para llevar a cabo el operativo por la posible comisión del delito de extracción ilícita de hidrocarburos.
Tras efectuar el cateo, el combustible y demás material decomisado quedó en resguardo de las autoridades federales, mientras continúan con las averiguaciones.
Cabe destacar que el estado de Hidalgo se mantiene en primera posición como en cuanto al robo de hidrocarburos. según datos de Pemex, en lo que va del año se han localizado 8 mil tomas clandestinas, de ese total mil 911 fueron reportadas en Hidalgo; siendo Cuautepec, Tepetitlán y Atitalaquia, los municipios con mayor incidencia en este delito.