Celaya, Guanajuato, a 27 de febrero de 2025.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó el asesinato de Aracely, comandante de la Policía de Género, en un ataque directo mientras se encontraba fuera de servicio. La oficial tenía una trayectoria de aproximadamente 20 años dentro de la corporación y era reconocida por su compromiso en la protección de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.
El titular de la dependencia, Pablo Muñoz Huitrón, condenó el crimen y lamentó la pérdida de una oficial ejemplar. “Un cobarde ataque contra una de nuestras policías, que era la comandante de la Policía de Género, quien únicamente se dedicaba a apoyar, ayudar a las mujeres y niños”, declaró.
Sin indicios de amenazas previas
Las autoridades han indicado que hasta el momento no se ha identificado algún antecedente de amenazas en contra de la comandante. “No tenemos conocimiento de que haya tenido amenazas. Lo que sí les puedo decir es que vamos a coadyuvar con la fiscalía y exigiremos un esclarecimiento puntual y lo más rápido posible”, señaló Muñoz Huitrón.
El secretario también expresó confianza en el trabajo de la Fiscalía General del Estado, afirmando que las investigaciones avanzan y pronto habrá resultados. “Son hechos diferentes, no los podemos vincular, y en todos esos vamos a tener esclarecimiento”, comentó.
Dolor en la corporación y continuidad en el trabajo
El asesinato de Aracely ha causado un profundo impacto dentro de la corporación policial. “El ánimo que yo siento en estos momentos es de dolor y coraje”, expresó el secretario de Seguridad.
A pesar de la pérdida, la Policía de Género continuará operando bajo su estructura establecida. “Hay alguien que es su segundo al mando, todo ya está perfectamente estructurado”, aseguró.
Además, el gobierno municipal ha anunciado que brindará apoyo total a la familia de la comandante. “El alcalde nos ha instruido que todo el respaldo sea para su familia”, enfatizó Muñoz Huitrón. Las investigaciones siguen en curso, y las autoridades esperan esclarecer el caso en los próximos días.