Ciudad de México, a 25 de agosto de 2023.- En el mes de julio al menos 224 mujeres fueron asesinadas, cifra que representa 8 por ciento más con respecto a las 208 víctimas registradas en el mes de junio de este año, según datos del informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer semestre del año se han registrado mil 516 homicidio doloso a mujeres en el país, esto es un promedio de 7 asesinatos diarios. Los principales estados donde se perpetran los homicidios son Guanajuato, Estado de México y Baja California.
Hasta el momento, marzo ha sido el mes más violento en este delito contra las mujeres, con 261 asesinatos distintos al feminicidio, seguido de enero con 227 asesinatos; abril con 225; julio con 224; junio con 208; mayo con 191 y febrero con 180 homicidios dolosos.
En los estados de Chihuahua, Jalisco y Michoacán, también se concentran este tipo de delitos.
Mientras que los estados de Colima, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas y Morelos, ocupan los primeros lugares en delitos de alto impacto distinto al feminicidio.