Apatzingán, Mich., a 28 de abril de 2025.- Pobladores de la comunidad La Nopalera y vecinos y trabajadores agrícolas de comunidades cercanas, quedaron atrapados bajo el fuego cruzado y ataques con explosivos, de sicarios de grupos rivales del crimen organizado. A pesar de tener más de una hora los enfrentamientos, ninguna autoridad se ha trasladado al sitio.
Fue alrededor del mediodía, el lunes, que comenzaron los primeros intercambios de disparos, en el perímetro de La Nopalera, una comunidad a solo 15 minutos en auto del centro de Apatzingán.
Sin embargo, al paso del tiempo las balaceras se hicieron más fuertes y luego comenzaron las explosiones, atribuidas a proyectiles arrojados por drones.
Los pobladores se resguardaron en sus viviendas, donde algunos reportan tener más de una hora echados en el suelo, para evitar ser alcanzados por una bala perdida.
Asimismo, jornaleros que trabajan en huertas cercanas, dijeron tener miedo por las explosiones que hacer retumbar el suelo.
A pesar de los múltiples reportes hechos por los pobladores, ninguna autoridad se ha trasladado al sitio, dejándolos abandonados a su suerte.