Morelia, Mich., a 24 de febrero de 2025.- Michoacán enfrenta una escalada de violencia contra sus cuerpos de seguridad. En un lapso de 72 horas, al menos cuatro enfrentamientos armados en distintos municipios dejaron un saldo de tres personas muertas, seis heridas y varias detenciones.
El primer hecho ocurrió la mañana del sábado 22 de febrero en el tramo Tingüindín-Tarecuato, donde un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad dejó a dos policías heridos. Horas más tarde, otro ataque en el mismo municipio resultó en la muerte de un oficial y dejó a otros dos lesionados.
El 23 de febrero, en el municipio de Nahuatzen, un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a la detención de siete personas, tres por posesión de drogas y cuatro más por agresión a policías municipales.
Ese mismo día, en Parácuaro, un enfrentamiento entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado dejó un saldo de dos soldados heridos, dos agresores abatidos y tres detenidos.
Finalmente, el 24 de febrero, en Buenavista, se registró una nueva agresión contra policías municipales, al ser atacada una base de los cuerpos de seguridad pública municipal, siendo este el segundo ataque en un mes.
Autoridades estatales y federales han reforzado operativos en los puntos de mayor conflicto, sin que hasta ahora se logre frenar la ola de violencia.