Aquila, Mich., a 25 de diciembre de 2024.- Fuertes choques armados entre grupos rivales de la delincuencia organizada, han provocado la muerte de tres pistoleros y la huida del personal sanitario del hospital comunitario, en la comunidad Maruata.
La noche del martes y madrugada del miércoles, se reportaron diversas balaceras en Maruata, que se saldaron con la muerte de tres personas, miembros de los grupos armados que se hacen llamar “autodefensas”, los cuales están vinculados a delitos de alto impacto.
La guerra entre estos grupos ligados a los cárteles michoacanos, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación que busca entrar a Aquila desde el estado de Colima, han generado un ambiente de inseguridad y violencia en la zona.
Por ello, alrededor de 20 trabajadores del Hospital Comunitario de Maruata decidieron abandonar sus labores desde el 24 de diciembre, informaron miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM).
Sin embargo, no solo la violencia la que afecta al personal sanitario, pues ellos deben trabajar en una cancha techada adaptada como hospital, luego de que las instalaciones sanitarias fueran dañadas por un sismo hace dos años.
A pesar del tiempo transcurrido y de los 220 millones de pesos destinados a la reparación de las instalaciones sanitarias, estas aún no están listas.