Apatzingán, Mich., a 19 de noviembre de 2024.- A pesar de que cientos de policías estatales, soldados de la Guardia Nacional y Ejército han sido desplegados en el municipio de Apatzingán para garantizar la seguridad del sector agrícola, especialmente contra la extorsión a los limoneros, este martes un centro de acopio de esta fruta fue quemado por un comando, con absoluta impunidad.
Los hechos se registraron en la comunidad Cenobio Moreno, alrededor del meidodía, a donde arribaron miembros de la delincuencia organizada a un centro de acopio de limón.
Como parte de su estrategia de infundir miedo, los delincuentes quemaron el sitio, a pesar de que se encuentra a unos metros de un cuartel de la Guardia Nacional, cuyos elementos no acudieron en auxilio de los trabajadores.
Los delincuentes se dieron a la fuga con toda impunidad, mientras el fuego avanzaba sobre la bodega poniendo en riesgo varias vidas.
A pesar de que en fechas recientes se desplegó un megaoperativo federal y estatal para blindar contra la extorsión al sector del limón, desde el corte hasta el empaque y su traslado a diferentes partes de México y el mundo, el crimen sigue asolando a los trabajadores del campo y empresarios.