Lerma, Mex., a 29 de octubre de 2024.- José Enrique N. alias “El Nariz”, un hombre de 37 años que fue identificado como operador del cártel de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca, fue detenido en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, en el municipio de Lerma.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el ahora detenido, quien es originario de la colonia El Seminario en Toluca y principalmente se dedicaba a la extorsión a propietarios de bares, restaurantes, centros de entretenimiento y establecimientos comerciales en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, entre otros.
“Desde su adolescencia formó parte del referido grupo criminal, en los últimos años fue operador de Josué “N” alias “El Colima” en delitos de extorsión, tala clandestina y homicidio, entre otros, en el Valle de Toluca, zona donde también operaba Oscar “N” alias “Pecha””, dijo la fiscalía mexiquense a través de un comunicado de medios.
La Fiscalía mexiquense considera ésta como una de las detenciones importantes registradas en los últimos meses, junto con otros objetivos prioritarios para la dependencia como Gilberto Rafael “N” alias “Comandante Márquez”, Héctor “N” y Abraham Andretti “N”, quienes eran investigados por su presunta intervención en extorsiones y éste último por delitos del fuero federal.
También se suma la captura en septiembre de 2023 de Baruc Ramos Gutiérrez, quien el pasado 18 de julio fue sentenciado a 43 años de prisión.
La Fiscalía indicó que como consecuencia del debilitamiento del grupo criminal La Familia Michoacana en el Valle de Toluca, los cabecillas de la organización, Alfredo o José Antonio Hurtado Olascoaga, conocidos como La Fresa y El Pez, respectivamente habría ordenado reestructurar a la banda en el Valle de Toluca a través de su hermano identificado como alias “El H1” y/o “El Flaco”, quien habría asumido el control actividades delictivas de extorsión así como venta y distribución de narcóticos.
En estos ilícitos José Enrique “N” alias “El Nariz” era su principal operador en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, entre otros.
De acuerdo con las investigación de la institución, se estableció que el “modus operandi” del ahora detenido y su célula delincuencial acudían personalmente a bares, restaurantes, centros de diversión o comercios; contactaban a los dueños o encargados, a quienes presuntamente les imponía cuotas semanales para permitirles laborar y no causarles un daño.
Como medida de presión a quienes se negaban a realizar los pagos, sus establecimientos eran dañados por los integrantes de este grupo criminal, mediante la detonación de armas de fuego y explosivos de fabricación casera.
Con videograbaciones públicas y privadas se identificaron que el ahora detenido habría participado en diversas riñas en bares y restaurantes, entre estas se investiga su probable intervención en la registrada el 27 de junio pasado en un establecimiento ubicado al interior de un centro comercial del municipio de Metepec, donde resultaron lesionados meseros de ese comercio.
Además del cobro de extorsiones, José Enrique “N” es investigado por su posible intervención en la comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio, así como agresiones en contra de presuntos integrantes de células criminales antagónicas.
Uno de estos eventos fue registrado el pasado 10 de septiembre en la plaza comercial denominada “Galerías Toluca”, donde se registró una balacera al interior del lugar, cuando sujetos armados arribaron y atacaron de manera directa a policías estatales que posteriormente fueron señalados como integrantes del crimen organizado, en una narcomanta colgada en Paseo Tollocan.
“De acuerdo a actos de investigación realizados por estos hechos, se logró establecer que esta agresión iba dirigida a un investigado identificado como alias “Chava Díaz”, en represalia a que éste abandonó el grupo criminal con orígenes en Michoacán y comenzó a operar para otro con orígenes en Jalisco”, dijo la fiscalía.
Como parte de los trabajos de investigación para la desarticulación de la célula delictiva del ahora detenido, en días pasados elementos de la Fiscalía del Estado de México, de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Metepec, detuvieron a una mujer identificada como Jessica Itzel “N”, quien presuntamente también se encargaba de las extorsiones a establecimientos comerciales de la zona.
La detención de José Enrique “N” alias “El Nariz”, se registró el jueves 24 de octubre, en el municipio de Lerma, que permitió su captura por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud. Posteriormente fue ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez donde fue puesto a disposición de un juez para que determine su situación jurídica.