Zacapu, Mich., a 25 de febrero de 2025.- Luego de una serie de enfrentamientos y bloqueos carreteros, la mañana de este martes fue detenido por autoridades federales en el municipio de Zacapu, un importante líder del crimen organizado en Michoacán y Guanajuato.
El detenido es Jesús Rivera Aguirre, alias “Don Chuy”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacapu desde el año 2022. De allí operaba para ese grupo criminal en el estado de Guanajuato, como parte del corredor Chapala - Bajío.
En un operativo llevado a cabo la madrugada del martes, personal militar encabezado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), se enfrentó a balazos a una célula delictiva.
Ahora se sabe que el operativo era para detener a Don Chuy, lo que explica la resistencia de los sicarios, quienes por dos horas se enfrentaron a las autoridades y realizaron cuatro bloqueos secuestrando y quemando vehículos.
Este sujeto es identificado como uno de los mayores operadores del CJNG y su influencia es tal que controla hasta la venta de cerveza en la región, por medio de la extorsión y la violencia.