Hermosillo, Son., a 12 de noviembre de 2024.- Un hombre fue detenido por autoridades del estado de Sonora, en el día que se iba a casar, siendo acusado de fraude contra al menos 28 adultos mayores, a quienes prometía grandes beneficios económicos, pero terminó por robarles cientos de miles de pesos.
La Fiscalía del estado informó el lunes que el detenido es Manuel N., capturado en Hermosillo, Sonora, cuando iba a contraer nupcias, según se puede ver por la ropa que llevaba puesta ese día.
Este hombre estafa a adultos mayores y logró engañar a decenas de ellos. Su modo de operar consistía en publicitarse a través de redes sociales y promocionar incrementos en las pensiones de manera sustancial o proyectos de retiro de 20 mil a 60 mil pesos mensuales.
A decir de la Fiscalía del estado, “No existen datos de prueba en la carpeta que demuestren que el imputado haya cumplido con lo prometido a alguna de sus víctimas, además de no entregar la documentación de respaldo de sus gestiones realizadas, ni tampoco haber devuelto los montos recibidos, causando un perjuicio financiero significativo a las víctimas”.
Los estafados solicitaron préstamos, vendieron propiedades y se deshicieron ahorros con el propósito de lograr una mejora sustancial en su retiro, pero nunca vieron los beneficios.
Un Juez Oral Penal de Hermosillo libró orden de aprehensión en contra de Manuel “N” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude en perjuicio de 28 víctimas. En la audiencia inicial el agente del Ministerio Público expuso más de doscientos datos de prueba durante casi doce horas.
En la audiencia estuvieron presentes más de la mitad de los afectados de manera presencial y virtual, dictando al final el juez la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del imputado, en espera de que concluya el plazo del término constitucional.