Zinapécuaro, Mich., a 3 de diciembre de 2024.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha decido a tomar el Ayuntamiento de Zinapécuaro, amenzando la integridad de sus funcionarios, a quienes acusa de colaborar con el crimen organizado rival. El actual Alcalde está amenazado, el tesorero fue descuartizado y un expresidente también ha sido sentenciado a muerte por el grupo criminal.
La mañana del martes, en un estacionamiento en una carretera del municipio, fueron localizadas varias bolsas negras de basura, con el cuerpo desmembrado del Tesorero de Zinapécuaro.
Heriberto González Rodríguez había sido reportado como desaparecido horas antes del hallazgo de sus restos, y junto a él fue dejada una cartulina firmada por el CJNG.
El mensaje amenaza a los que colaboren con el “Grupo X” que dirige “El Primo”, un desertor del CJNG que se ha asentado en el municipio de Zinapécuaro; asimismo, se amenaza al expresidente interino Rubén González Marín.
A mediados de noviembre, un comando atacó la Presidencia de Zinapécuaro, un claro reto al gobierno local encabezado por Jordan Reyes, quien fue amenazado de muerte por colaborar con el “Grupo X” del “Primo", según acusó el CJNG.
La presencia del cártel es notoria, tan solo el 29 y el 30 noviembre, fueron localizados en esa demarcación dos cuerpos sin vida, ambos descuartizados.