Ciudad de México, a 23 de febrero de 2025.- El estrecho vínculo entre uno de los abogados del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada -actualmente parte de un juicio que lo podría llevar a la muerte en los Estados Unidos-, con diferentes actores de primer nivel del círculo obradorista, ha generado una crisis en los gobiernos guindas que han intentado deslindarse de él a pesar de la evidente cercanía.
Fue en su carta al gobierno mexicano, difundida en la prensa nacional el viernes, que el narcotraficante sinaloense exige su repatriación a este país, demandando la intervención del Estado mexicano en su proceso judicial en Estados Unidos, toda vez que este tuvo lugar gracias a una detención ilegal en un país extranjero.
Entre sus representantes legales, Zambada García cita a dos que fueron identificados como muy cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum, al senador Pedro Haces y al gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.
Se trata de Juan Manuel Delgado González y Juan Pablo Penilla, del despacho RP Abogados.
A decir de la periodista Anabel Hernández, ellos dos tienen contacto directo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el gobernador Américo Villareal y con el líder sindical y diputado federal Pedro Haces.
Documentos oficiales señalan que durante un año, Juan Pablo Penilla influyó en las decisiones del estado de Tamaulipas, al ser nombrado asesor honorífico del gobierno de Américo Villareal. Al verse atrapado en medio de este escándalo, el gobierno del estado respondió diciendo que había roto la relación con Penilla hacía un año, pero confirmó que fue asesor durante el mismo lapso.
En Tamaulipas, Penilla también es abogado de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, y Ornar Treviño Morales, “El Z-42”, líderes del Cártel de Los Zetas o del Noreste.
Asimismo, el partido Morena se deslindó de cualquier relación con Juan Pablo Penilla, pero se puede ver en varias fotografías saludando a Claudia Sheinbaum en su campaña -lo que hace suponer un apoyo en periodo electoral-, así como su presencia en primera fila, en eventos de Andrés Manuel López Obrador.
En el año 2023, la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Congreso de la Ciudad de México, galardonaron a Penilla como “Embajador Internacional por la Paz”, por trabajos reconocidos por fortalecer la vocación y entrega en pro de la “Justicia Mexicana” y la consolidación de una “Repartición de Mecanismos de Justicia Dignos y Equitativos”.