Parácuaro, Mich., a 1 de febrero de 2025.- Una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grabó un video anunciando su presencia en la cabecera municipal de Parácuaro, un territorio del que se ha apoderado a punta de sangre y muerte, desplazando a los Caballeros Templarios.
El video comenzó a circular el viernes en redes sociales, observándose a sujetos armados y con uniformes de camuflaje, sosteniendo una lona con un mensaje amenazante, a la vez que anuncian “Somos del Cártel Jalisco Nueva Generación, ya estamos en Parácuaro y sigue la limpia de templarios.
Asimismo, en la lona se lee el siguiente mensaje. “Al pueblo de Parácuaro, se les confirma algo que ustedes ya saben, ya estamos aquí en la cabecera municipal y otros ranchos, no somos enemigos del pueblo, somos enemigos únicamente de los Templarios y quien los apoye”.
Asimismo, se amenaza a los policías municipales de Parácuaro, a quienes acusan de colaborar con el crimen organizado.
“Se les avisa (sic) a la Policía Municipal que ya pare de ayudar a los Templarios o pasarán a ser enemigos)”.
En las últimos meses una ofensiva lanzada sobre Parácuaro por el CJNG y sus aliados de Los Viagras, Blancos de Troya y gente del “Barbas” y/o “Señor de Acahuato” y/o “Señor de la Virgen”, ha permitido a estos cárteles apoderarse del territorio Templario.
Sin embargo, los mayores afectados son los pobladores, quienes tienen que padecer del yugo del crimen organizado