Morelia, Michoacán, a 9 de abril del 2025.- Luego de que la primaria Lázaro Cárdenas del Río, del municipio de Uruapan, Michoacán adelantará su cierre de curso escolar por temas de inseguridad, Jairo Mandujano Ortega, líder estatal de una de las fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII (CNTE), demandó a la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) generar las condiciones necesarias para que el alumnado y docentes puedan acudir a los espacios escolares sin contratiempos.
"Se nos hace un tema muy grave, muy delicado, esperamos que nos sea un tema, que no se replique en otras escuelas o en otras regiones porque si nos estaría afectando mucho entonces ahí más bien solicitar a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Seguridad que pongan atención en este tema y que se pueda resolver a la brevedad", manifestó en entrevista telefónica.
Apuntó que es el primer caso del que tienen conocimiento del presunto intento de cobro de piso contra los maestros, pero reconoció que el magisterio tiene catalogado al menos 10 municipios como foco rojo por inseguridad.
El representante de docentes, enlistó las demarcaciones de
región Apatzingán, Uruapan, Zamora, Morelia, Queréndaro, Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Tarímbaro y Zitácuaro, como zonas complicadas por actos delictivos.
Mandujano Ortega reiteró que carecen de protocolos de seguridad establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Hace unas semanas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII, giró un oficio a las Secretarías de Educación y Seguridad Pública para solicitar acciones de vigilancia y seguridad principalmente en municipios de la Tierra Caliente, área donde según datos de la CNTE también sufren de desplazamiento de maestros por los constantes enfrentamientos armados,minas terrestres y dronazos que ya cobraron la vida de un docente jubilado.