Tlaquepaque, Jalisco, a 25 d abril de 2025.- El domingo por la noche, el colectivo Buscadores de Jalisco localizó el domingo restos humanos calcinados y presuntos hornos crematorios en un predio rústico ubicado en la colonia Artesanos de San Pedro Tlaquepaque.
El descubrimiento se realizó durante trabajos de búsqueda que realizaba el colectivo, sobre la calle Limón, en un área que en 2023 ya habían localizado hornos crematorios clandestinos
Fue a través de una trasmisión en Facebook que el colectivo denunció que pese a que dieron parte a las autoridades sobre el hallazgo, elemento de la Policía Municipal sólo acudieron al sito para informarse, pero se retiraron de inmediato. En el lugar solo elementos de la Guardia Nacional permanecen en el sitio, dijeron integrantes del colectivo.
“Es un llamado urgente para el alcalde Pablo Lemus, no podemos seguir solos en estas situaciones”, pidió una activista en el en vivo.
Horas después se trasladó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias forenses y personal de la Fiscalía de Jalisco para levantar los restos óseos e indicios.
Este hallazgo ocurre a un mes de que el mismo colectivo descubriera un campo de adiestramiento utilizado por el CJNG en el rancho Izaguirre en Teuchitlán.