Morelia, Mich., a 12 de septiembre de 2022.- El comisionado municipal de seguridad, Alejandro González Cussi, justificó el asesinato de un hombre y una mujer en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, revictimizando a las víctimas al asegurar que “estaban robando y extorsionando”.
Igual que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, el comisionado usó todo tipo de excusas para deslindarse de los homicidios en la capital, mencionando incluso a los grupos de autodefensa que no operan en la ciudad.
“En este sentido creo que son consideraciones que tiene que ver con la desincorporación de este tipo de gente de autodefensas, son coletazos en la capital”, dijo de manera confusa.
Asimismo, dijo que “hay que ser muy cuidadosos de los eventos de ayer en el centro”, para luego asegurar que “tiene que ver con un tema de ajuste y que estaban robando y extorsionando”, violando así la presunción de inocencia y revictimizando a las víctimas.
Tan solo en los primeros 11 días del mes de septiembre, 14 personas han sido asesinadas en la ciudad de Morelia, entre ellas varias mujeres.
Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar minimizó la doble ejecución, asegurando que “Siempre hay acontecimientos”.
Sobra decir que a pesar de ser la zona más vigilada de la ciudad, los asesinos lograron escapar.