Morelia, Michoacán, a 8 de enero del 2025.- Fanny Arreola Pichardo, presidenta Municipal de Apatzingán, declaró que actualmente se trabaja en la unión de esfuerzos con instancias federales para buscar la pacificación del municipio, luego de que en diciembre se reportó un repunte en la violencia, particularmente en la comunidad de La Huerta, colindante con Parácuaro.
En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa señaló que hasta el momento no ha realizado solicitudes para incrementar el número de efectivos que mantienen presencia en el municipio, pues por el momento se considera que son oportunos los que ya hay.
"Tratando de coordinar esfuerzos particularmente con las fuerzas federales que tenemos en Apatzingán, SEDENA y la Guardia Nacional, con quienes ya hemos tenido algunas pláticas para poder sincronizar esfuerzos en términos puntuales de la geolocalización de la violencia".
Fanny Arreola señaló que por el momento se mantiene el compromiso de asegurar el regreso a las actividades educativas, programado para este 9 de enero como lo marca el calendario escolar.
"En el municipio no hemos, por ahora, emitido ninguna alerta; la Secretaría de Educación en el estado tampoco lo ha hecho; ayer estuvimos con autoridades locales de escuelas, telesecundaria y telebachillerato, como en la primaria de La Huerta, para considerar si era necesario suspender las clases. Por el momento no se tomó la determinación de hacerlo así".