Con cuchillas y armaduras de herrería, protegen autos en CDMX ante ola de robo de refacciones: Impunidad a tope

Con cuchillas y armaduras de herrería, protegen autos en CDMX ante ola de robo de refacciones: Impunidad a tope
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Diciembre de 2024 a las 12:16:09

Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2024.- Los dueños de coches en la Ciudad de México padecen de una ola de robo de autorefacciones, alimentada por la ineptitud de las autoridades capitalinas, orillándolos a tomar medidas extremas y llegar a instalar protecciones de herrería en sus autos, o cuchillas para proteger determinadas piezas.

Aunque el robo de autopartes nunca se ha detenido en la Ciudad de México, fueron los autos de las marcas de la corporación VAG, el primer blanco de lo que se convertiría en una ola que ha durado meses.

Modelos recientes de marcas como Volkswagen, Seat y Audi son objetos del crimen, usando los hampones solo la fuerza o herramientas -y destruyendo así defensas, salpicaderas y partes del cofre-, para extraer principalmente defensas, faros y luces traseras o “calaveras”.

Las autopartes robadas luego son revendidas en redes sociales, especialmente en el Facebook Marketplace, donde a pesar de su alto costo y de incluso llegar a presentar los soportes de las refacciones rotos durante el atraco, son vendidos rápidamente ya que son mucho más baratos que en las agencias.

Asimismo, a partir de la pandemia por Covid-19 los precios de los autos y las autorefacciones se dispararon por las bajas en la producción, y a pesar de que se reanudaron las cadenas de suministro, los precios nunca bajaron.

La epidemia de robos se ha extendido a modelos de marcas como BMW y Mercedes Benz, Suzuki, Mini, Jeep, y hasta marcas más comunes como KIA, Ford y Renault.

El desinterés de las compañías y el gobierno capitalino por frenar este delito, ha llevado a los dueños de coches a tomar medidas proteger su patrimonio, desde lo más sutil a lo más rudimentario.

En el mes de octubre, un usuario de las redes sociales compartía lo que había hecho para asegurar los faros de un auto Seat Ibiza, entre lo cual se halla la instalación de navajas detrás de los faros.

“Ante la problemática del robo de faros, principalmente al grupo VAG, te mando lo que se realizó a este Ibiza: Le ponen cable acerado tensado para asegurar el faro. Además, fijan la base al chasis y le aseguran también la fascia a esta base. Y sus respectivas navajas. Esperemos que, si bien con esto no para al 100%, ya la rata por lo menos la piense dos veces”, escribió el usuario.

Otros dueños han optado por instalar seguros por enfrente de los faros, pero otros han llegado al grado de mandar a hacer verdaderos trabajos de herrería que, fijados a la base de las llantas, impiden con lámina y gruesos fierros, el acceso a los faros y defensas.

A pesar de que cada vez es más normal ver circular por las calles de la ciudad de México autos sin faros o calaveras, las autoridades capitalinas han permanecido pasivas a este delito.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios