Querétaro, Querétaro, a 24 de agosto de 2023.- Las 14 personas detenidas en el municipio de San Juan del Río eran integrantes de una célula delictiva que portaba más de 20 armas largas y que se enfrentó contra elementos de la Policía de Investigación, confirmó Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscal General del Estado.
“Detuvimos a 14 integrantes de una célula criminal en San Juan del Río, con más de 20 armas largas, entre cuernos de chivo y AR 15, además de granadas de fragmentación; fueron aseguradas estas personas que balearon y pusieron en riesgo la vida de nuestros agentes investigadores”.
Recordó que tras verificar un reporte de personas armadas a bordo de un vehículo, a quiénes se les marcó el alto, los sujetos abrieron fuego en contra de los agentes investigadores, lo que desató una persecución y, posteriormente, la neutralización de dos presuntos delincuentes que terminaron en el Hospital General de San Juan del Río.
Refirió que se encuentran en una etapa de investigación con la finalidad de fincar responsabilidades, no sólo por los hechos contra los agentes investigadores, sino por su actuar en otros eventos.
El fiscal denunció que los integrantes de esta célula criminal operaban en el estado de Hidalgo, aunque lo hacían desde San Juan del Río y que poco a poco querían hacerlo en la entidad, aunque desconocen el tiempo que llevaban trabajando en el estado.
Detalló que como resultado del cateo de un inmueble se aseguraron nueve armas de fuego, entre ellas “cuernos de chivo” y fusiles AR-15 , así dos armas cortas, más de 300 cartuchos útiles y cinco vehículos, los cuales tenían alteraciones en sus números de serie.
“La información que nosotros tenemos es que pertenecen a una célula delictiva que opera en el Estado de Hidalgo; sin embargo, empezaban a querer operar en el Estado de Querétaro”.