Ciudad de México, a 22 de febrero 2024.- El Archivo General de la Nación (AGN) abrió los primeros expedientes de las tragedias de Aguas Bancas, Guerrero (1995) y de Acteal, Chiapas (1997), que elaboró el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
De acuerdo con documentos obtenidos por EL UNIVERSAL, se incluyen fotografías y reportes de inteligencia.
En lo que respecta al caso de la matanza de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, una docena de imágenes reportan la llegada de los ataúdes para velar y enterrar a los 45 muertos que dejó el ataque.
Sobre la masacre de Aguas Blancas, que sucedió el 28 de junio de 1995, un informe de 13 fojas, escrito por el gobierno municipal de Coyuca de Benítez, detalla el asesinato de 17 campesinos.
Al caso de Acteal se agrega un apartado con la clasificación CISEN-SN-01.04/1995, con el título Sacerdotes extranjeros expulsados y fechado en junio de 1995, en el cual se detallan declaraciones de indígenas que señalan a tres curas extranjeros, identificados como Rodolfo Itzal Elorz (España), Jorge Alberto Barón Gultein (Argentina) y Loren Laroye Riebe (Estados Unidos), de instigar a la gente a unirse al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para comprar armas.
“Los sacerdotes son extranjeros. Tienen tiempo que están ahí, hacen organizaciones. Ya no predican la palabra de Dios, nada más pura organización”, señalan los documentos recién abiertos.
Por otra parte, sobre el caso de Aguas Blancas, se exhibe una denuncia realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que acusan al entonces presidente municipal de Coyuca de Benítez, Rubén Figueroa, de perpetrar la matanza con el propósito de destruir a la Organización Campesina de la Sierra del Sur y al PRD en el estado de Guerrero.