León, Guanajuato. 9 de octubre de 2024.- En un contundente golpe a la delincuencia organizada en Guanajuato, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la detención de Federico N., alias "El Toro", señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
Junto con "El Toro", fue aprehendido Octavio N., ambos vinculados a un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburos y otras actividades ilícitas. La captura se llevó a cabo en flagrancia mientras los delincuentes extraían combustible de una toma clandestina en un predio de la colonia Industrial, en León.
Operativo preciso y contundente
Gracias a labores de inteligencia y seguimiento, las autoridades estatales ubicaron y detuvieron a los sujetos mediante un operativo preciso y sin el uso de la fuerza, a pesar de la peligrosidad de los implicados. En el lugar, se aseguraron un tractocamión con pipa conectado a una toma clandestina de Petróleos Mexicanos, una camioneta con reporte de robo y cuatro contenedores para almacenar el combustible robado.
Más de 20 mil litros de hidrocarburo asegurados
Se estima que los delincuentes sustrajeron más de 20 mil litros de hidrocarburo, principalmente gasolina, la cual era transportada en la pipa y los contenedores asegurados.
Vinculación a proceso y combate a la violencia
Tras ser presentados ante un Juez Federal, Federico N. y Octavio N. fueron vinculados a proceso penal, lo que representa un duro golpe a la estructura criminal que lideraban.