El cerco se cierra: Iván Archivaldo, atrapado en su propia paranoia entrega a sus aliados y espera su captura

El cerco se cierra: Iván Archivaldo, atrapado en su propia paranoia entrega a sus aliados y espera su captura
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Febrero de 2025 a las 21:50:31

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2025.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos", enfrenta una crisis nerviosa debido a los intensos operativos federales en Sinaloa y a las traiciones dentro de su círculo más cercano. Así lo reveló el periodista especializado en seguridad y crimen organizado, José Luis Montenegro.

En los últimos días, las autoridades han detenido a piezas clave dentro de la organización de "Los Chapitos". Uno de ellos es José Ángel Canobbio, alias "El Güerito", señalado por el gobierno de Estados Unidos como un líder relevante en la manufactura y el tráfico de drogas sintéticas, incluyendo metanfetamina y fentanilo.

Otro golpe significativo fue la captura de Kevin Alonso Gil Acosta, alias "El 200", jefe de seguridad de Iván Archivaldo. Según las autoridades, "El 200" era responsable de la compra de armamento para las células criminales, organizaba fuerzas de reacción contra grupos rivales y operativos federales, entre otras funciones.

En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Montenegro afirmó que Iván Archivaldo logró evadir su captura tras un operativo militar en Tierra Blanca, Culiacán, huyendo a través de un túnel. No obstante, en su escape sufrió heridas.

A pesar de haber esquivado la detención, la aprehensión de sus hombres de confianza y el aumento de la presión por parte del Gabinete de Seguridad han generado una situación de paranoia en el capo sinaloense. "Está muy consternado, vive una crisis nerviosa continua, no duerme y está traicionando a sus más cercanos por temor a ser entregado", reveló Montenegro, autor de "Narcojuniors: Los herederos del poder criminal" y "Los Chapitos. Radiografía criminal de los herederos del cártel de Sinaloa".

Según el periodista, la presión sobre "Los Chapitos" podría aumentar aún más con la posible captura de Óscar Noé Medina, alias "El Panu", quien es buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, con una recompensa de 4 millones de dólares por información que lleve a su paradero.

Por su parte, Luis Chaparro, periodista especializado en temas de narcotráfico, aseguró que las autoridades no han "perdido" a Iván Archivaldo, sino que están esperando el momento oportuno en que su vulnerabilidad sea máxima para proceder con su captura.

La situación en Sinaloa sigue siendo volátil, con un endurecimiento de los operativos y una posible fractura dentro de la cúpula de "Los Chapitos". El cerco se estrecha, y la incertidumbre rodea el futuro del heredero del cártel de Sinaloa.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios