En 15 días, 86 asesinatos en Michoacán; Uruapan, Zamora, Morelia y Jacona, los primeros lugares

En 15 días, 86 asesinatos en Michoacán; Uruapan, Zamora, Morelia y Jacona, los primeros lugares
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Enero de 2020 a las 13:53:00

Morelia, Mich., 15 de enero de 2019.- Cuatro municipios michoacanos concentran en estos primeros quince días de enero, el 50 por ciento de los 86 asesinatos registrados en este 2020: Uruapan, Zamora, Morelia y Jacona; en este lapso y dentro de los mismos casos, 13 mujeres también han hallado la muerte de manera violenta.

Michoacán comenzó el año así, violento: enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes, emboscadas a cuerpos policiacos, ejecuciones a plena luz del día y en lugares públicos, múltiples homicidios, decapitados, incinerados, así empezó este 2020, antecedido del año donde se cometieron más asesinatos de hombres y mujeres en lo que va del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Además de los municipios señalados en el primer párrafo, otros que han resentidos estos delitos son Lázaro Cárdenas, Quiroga, Apatzingán, Puruándiro, Paracho, Chavinda, Jiquilpan, Pátzcuaro, Tangancícuaro, Cuitzeo, Ario, Huetamo, Arteaga, Hidalgo, Buenavista, Sahuayo, Aguililla, Churumuco, Aquila, Copándaro, Tarímbaro y Los Reyes.

Los casos

De los casos de homicidios más sonados en estos primeros 15 días del año, destacan los siguientes:

El 2 de enero en Jacona fueron hallados los cuerpos descuartizados de un hombre y una mujer, dentro de una casa incendiada; en el lugar las autoridades encontraron casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y .223, estos últimos usados en los rifles de asalto AR-15.

El 4 de enero en el municipio de Puruándiro, los cuerpos de dos personas de la tercera edad, hombre y mujer y el de un niño de 13 años, se localizaron sin vida en el interior de un domicilio particular; las tres víctimas identificadas como Juan C., de 86 años, María de la Luz B., de 78 años y Edwin X., de 13 años, fueron asesinada a golpes con un objeto contuso. Horas después la Fiscalía del estado informaría de la detención de José Luis C., quien de acuerdo las investigaciones, fue el responsable de privar de la vida a su padrastro, a su madre y a su sobrino. 

En Chavinda, el 5 de enero en la comunidad de El Tepehuaje, dentro de costales y cajas de plástico, fueron localizados los cadáveres descuartizados de dos personas; junto a los restos las autoridades encontraron además dos “narcomensajes”.

El 6 de enero dos hechos conmocionaron a los morelianos; uno de ellos ocurrió en la colonia Obrera, donde un par de adolescentes –mujeres-- menores de 14 años, al parecer mataron a su padre a puñaladas y golpes; hasta el momento se ignora el motivo del crimen. El otro acontecimiento se registró en el mega fraccionamiento Villas del Pedregal, donde una mujer de 29 años de edad, asesinó a puñaladas a su hija de apenas 8 años e hirió a otra más; todo indica que la mujer sufría de sus facultades mentales.

Igual ese 6 de enero pero en Pátzcuaro, fueron hallados los cadáveres de tres hombres, dos de ellos maniatados y con el rostro parcialmente carcomido.

El martes 7 en Ario de Rosales, tres hombres fueron localizados sin vida a un costado de un camino de terracería; las víctimas presentaban varios impactos de bala y el tiro de gracia en la cabeza.

El mismo martes pero en Huetamo, Fidel Aviña Gómez, locutor y gerente de la estación de radio “KeBuena Huetamo”, quien había sido reportado como secuestrado desde el 30 de noviembre, fue encontrado ejecutado. De este caso se supo que el 30 de noviembre de 2019, Aviña Gómez fue secuestrado por hombres armados en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde se encontraba cobrando los contratos publicitarios de la radiodifusora con negocios locales. Fueron elementos del Ejército quienes localizaron el auto Nissan Versa de Aviña Gómez, con el cadáver del comunicador dentro, ya putrefacto.

También el 7 de enero en el municipio de Zamora, dentro de un campo de maíz fue localizado el cadáver decapitado de un hombre; ese mismo día en esta misma ciudad, las autoridades dan cuenta del cuerpo sin vida de una mujer, con heridas por arma punzocortante y atado de pies y manos.

El miércoles 8 la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó de un ataque a policías estatales en el poblado de Angahuan, en el municipio de Uruapan, que dejó un saldo de un elemento lesionado y un agresor abatido.

El jueves 9 en el municipio de Hidalgo, en la cajuela de una camioneta, fueron localizados los cadáveres baleados de cinco personas que además fueron torturados.

En Uruapan el día 9, tres hombres fueron asesinados a balazos en el interior de una vulcanizadora que está ubicada en la colonia General Guerrero.

El 10 en el municipio de Aguililla, tras un enfrentamiento, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional logró la detención de Miguel Fernández, alias “El M - 2” y abatió a María Esquivel, alias “La Catrina”, ambos presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán. 

El sábado 11 en el municipio de Churumuco, se enfrentaron grupos antagónicos el crimen organizado donde perdieron la vida dos sicarios mientras que en el estacionamiento de la Presidencia Municipal de ese lugar, el cuerpo ejecutado de un policía municipal de apenas 20 años de edad, fue abandonado dentro de su patrulla. Cuatro policías más fueron “levantados” y hasta este día se ignora su paradero pero se teme por su vida.

El martes 14, en Zamora es hallado el cuerpo maniatado y decapitado de un hombre tirado en una brecha que comunica a las poblaciones de Chaparaco y El Platanal; ahí mismo se localizó una mochila roja con negro de la marca "Ferrari" y dentro de ella estaba la cabeza del cadáver.

Este miércoles 15 en Los Reyes, las autoridades hallan los restos calcinados de al menos dos personas en el interior de un vehículo también incendiado que estaba a la orilla de la carretera Sicuicho – Zacán.

Así las cosas en Michoacán.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios