Lázaro Cárdenas, Michoacán, 26 de octubre de 2017..- Lázaro Cárdenas ha sido uno de los municipios que más han sido afeitados por la violencia e inseguridad que, ligada a la delincuencia organizada, ha azotado al estado de Michoacán y una de las emitidas más re representativas de la ciudad portuaria -Arcelor Mittal otrora Sicartsa- no ha sido ajena a esta violencia del 2013 a la fecha cuatro de sus directivos han sido asesinados el más reciente el pasado martes cuando Sergio Sandoval Valencia fue ultimado presuntamente al oponerse a que le robaran su camioneta.
2013 el primer asesinato
El primer directivo en ser asesinado fue el Ingeniero Virgilio Camacho Zepeda, quien era Director de Relaciones Institucionales, este directivo fue “levantado” en un negocio de auto lavado, ubicado precisamente sobre la avenida Melchor Ocampo, casi enfrente de donde este martes fue muerto Sandoval Valencia.
Estos hechos ocurrieron el 7 de abril del 2013 y un día después al filo de las 09:15 horas, el cadáver de Virgilio fue encontrado con el llamado “tiro de gracia”, en un paraje del sitio conocido como El Badén o Arroyo del Barco de la tenencia de Guacamayas.
Camacho Zepeda además de funcionario de la empresa acerera, participó como candidato a diputado federal por este distrito de Lázaro Cárdenas en el proceso del 2003, postulado por el PAN, cuyo comité directivo estatal en su momento condenó el asesinado y exigió el esclarecimiento del mismo.
El primero de octubre del 2014, el Procurador José Martín Godoy Castro, en conferencia de prensa en Morelia, dio a conocer la detención de Armando Arias Gutiérrez y Juan Luis Rojas, como presuntos autores materiales del asesinato de Virgilio Camacho, identificado al primero de los detenidos como operador directo del líder delincuencial Servando Gómez Martínez (a) La Tuta, indicando que el principal móvil del crimen fue el que el ahora occiso no convenía a los intereses del crimen organizado (Templarios) que operaba en esta región.
En su casa matan a otro ingeniero
Fue pasadas las 16:00 horas del 27 de Agosto del 2013 que fue encontrado muerto y maniatado envuelto en un cobertor el ingeniero de la empresa Arcelor Mittal Ramón Aranda Rivera, quien fue encontrado por sus compañeros de trabajo, los cuales al ver que este no contestaba su celular y no asistió a trabajar fueron a buscarlo a su domicilio en la calle Reforma Universitaria del Fraccionamiento Juan Francisco Noyola.
Fue en la casa marcada con el numero 60 donde fue hallado Ramón Aranda Rivera de 48 años quien era ingeniero de la empresa del área Control y Calidad, las autoridades detectaron que el cuerpo esta amordazado, con las manos y pies amarradas con cinchos así como la boca cubierta, además estaba envuelto en una colchoneta y su cuerpo en estado de putrefacción, el interior de la vivienda presentaba desorden como si se tratara de un robo.
En su oficina matan a subgerente
Por otra parte el 27 de enero de este 2017, fue ejecutado a balazos, en las escaleras de sus oficinas en Arcelor Mittal, el Ingeniero Alfredo Salas Covarrubias, quien se desempeñaba como Sub Gerente de Producción de Acería Eléctrica de dicha empresa.
De manera extraoficial, se dio a conocer en esa ocasión, que dos sujetos ingresaron a las oficinas del directivo, y sin más llegaron hasta él haciéndole varios disparos hasta privarlo de la vida, para luego darse la fuga.
Los matan por oponerse al robo
Finalmente este 24 de octubre del 2017, presuntamente por oponerse a que le robaran la camioneta Toyota que tripulaba, fue asesinado a balazos el también ingeniero Sergio Sandoval Valencia.
Tras reprobar el cobarde asesinato del ingeniero Sergio Sandoval Valencia, quien fuera Director de proyectos de Arcelor Mittal, a través de un escueto comunicado, la empresa acerera exigió a las autoridades correspondientes, el esclarecimiento de este tráfico acontecimiento donde dice: “En Arcelor Mittal estamos consternados por el reprobable acontecimiento del que fue víctima nuestro colaborador Sergio Sandoval Valencia, Director de Proyectos de nuestra organización”.
En este sentido, como empresa nos sumamos a la pena que embarga a la familia, la cual cuenta con todo nuestro apoyo, al mismo tiempo que pedimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de este trágico hecho”.
Cabe señalar que tras ocurrido el asesinato del directivo de Arcelor Mittal y de que tantos elementos de la Policía Michoacana, como del Ejército y la Marina hayan realizado diversos operativos y colocado filtros de revisión, no se tene noticia de la detención de los presuntos asesinos.