Ciudad de México; 17 de noviembre de 2016.- En posesión de más de dos millones de pesos mexicanos fue detenido por elementos de la Policía Federal, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad, que realizaban trabajos de inspección, seguridad y prevención del delito en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un ciudadano peruano mismo que no pudo acreditar la legal propiedad del efectivo.
Lo anterior se registró en el filtro de la Terminal 1, salidas internacionales, donde policías federales realizaban inspecciones aleatorias a los pasajeros de un vuelo comercial que tenía como ruta la Ciudad de Bogotá, Colombia.
Ahí, tuvieron contacto con un hombre de nacionalidad peruana, quien al notar la presencia de los efectivos federales, tomo una actitud evasiva, por lo que fue interceptado para llevar a cabo una revisión de rutina.
Durante la verificación a su equipaje de mano, se localizó una carpeta de color verde y dos sobres amarillos en bolsas de plástico, los cuales contenían varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, con un monto total aproximado de dos millones 318 mil pesos mexicanos.
Para deslindar responsabilidades, el extranjero -quien fue tratado con estricto apego a sus derechos humanos- y las divisas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación