Morelia, Michoacán, a 06 de septiembre del 2023.- En Michoacán, aproximadamente el 90 por ciento de los casos de homicidios tienen como raíz la disputa entre grupos delincuenciales por el control del territorio, desde municipios, regiones e incluso hasta colonias, informó el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.
En conferencia de prensa, el Fiscal General del estado señaló que la actividad delincuencial en "bandas" se ha vuelto inestable por momentos, debido a que en su interior "hay divisiones, diferencias y hay ajustes", por lo que ahora lo normal es la rivalidad o confrontación con otras bandas.
"Como son, entre sus integrantes, muy volátiles en cuanto a la pertenencia o nomenclatura que asumen, pues de repente están en un bando y de repente están en otro, y como ya habiendo estado en otro reconocen quienes son sus integrantes entonces van directo a hacer este tipo de agresiones", declaró.
Puntualizó que el órgano investigador a su mando ha reforzado la cantidad de investigaciones en virtud del número de eventos, así como modificar la planeación, análisis, servicios de inteligencia para identificar la conexión entre los eventos y dar ventaja a las investigaciones así como su orientación.
Cuestionado por la prensa sobre las regiones con mayor incidencia de homicidios, López Solís señaló que de un par de meses a la fecha se ha incrementado la cantidad de homicidios en la ciudad de Apatzingán, esto debido a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
Explicó que durante algunos meses el municipio limonero vivió un período de paz aparente sin homicidios según datos estadísticos, sin embargo, la actividad delincuencial se ha incrementado recientemente.
"De un par de meses a la fecha se empezó a elevar la cantidad de homicidios, que quiere decir aquí, que hay una disputa acentuada o renovada entre las bandas criminales", dijo.
En el caso de Zamora que hasta hace algunos meses era considerada la ciudad con mayor incidencia de homicidios, puntualizó que en el mes de agosto en esa ciudad se cumplimentaron 30 órdenes de aprehensión de las 66 totales por homicidio, 30 más en Morelia y el resto en diferentes regiones de la entidad.
El Fiscal de Michoacán comentó que la debilidad institucional en materia de seguridad propicia ventajas para los grupos delincuenciales en la región de Morelia, con temas como homicidios dolosos, además de particularidades como su cercanía con Guanajuato, la cercanía de los ductos de combustible.