Parácuaro, Mich., a 14 de diciembre de 2022.- Acompañado por el cantante de música regional Ezequiel Peña y escoltado por agentes de la Policía Municipal, Mario Alberto Romero Rodríguez, alias “EL Tucán”, histórico líder del cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán, celebró en una iglesia de Parácuaro a la Virgen de Guadalupe.
A inicios de agosto, Noventa Grados documentó la reaparición del Tucán, que se alejó de la esfera pública tras su captura en 2014 por agentes federales, aunque salió en una fecha no conocida, en circunstancias sospechosas.
Mario Alberto Romero es identificado como líder de Los Caballeros Templarios en la Tierra Caliente de Michoacán y operador de capos de la droga como Nazario Moreno “El Chayo”, Servando Gómez “La Tuta” o Enrique “Kike” Plancarte, dos de ellos muertos en enfrentamientos y uno actualmente preso.
Aunque Noventa Grados documentó que Antúnez, cabecera de Páracuaro, es el sitio donde se refugia el Tucán -cosa que es conocida de los pobladores-, al paso de los meses ninguna acción judicial fue llevada en su contra.
El 12 de diciembre, en el marco de las fiestas guadalupanas, El Tucán apareció en una iglesia, acompañado del cantante de música regional Ezequiel Peña.
Por si fuera poco, agentes de la Policía Municipal fueron los encargados de trasladar un gran adorno floral que el Tucán llevó a la Virgen de Guadalupe, según se observa en diversos videos grabados al interior de una iglesia.