Apatzingán, Mich., a 26 de diciembre de 2024.- Al cierre del año 2024, en un lapso de una semana, policías de dos importantes municipios de Michoacán, estallaron contra sus mandos denunciando abusos de autoridad, malos tratos y pobres condiciones de trabajo. A mediados del año, un movimiento policiaco ya había logrado destituir al Secretario de Seguridad de Michoacán.
En el caso de Apatzingán, en la víspera de la Navidad y a una semana de fin de año, los policías estatales que tienen su cuartel allí, denunciaron la falta de días de descanso, vacaciones o permisos en diciembre.
Acusaron abusos por parte del comisario regional Ángel Ríos Hernández, alias “El Coyote”, quien fue emboscado el pasado mes de agosto y resultó herido junto con tres escoltas.
Los policías señalaron que el cuartel está en malas condiciones, tiene problemas en el suministro del agua potable y no tiene camas para albergar a los elementos.
“Tras dialogar con elementos de la región Apatzingán, se dio solución a sus peticiones y se llegó a un acuerdo para liberar el ingreso y salida al Cuartel. Siempre daremos prioridad al diálogo y velar por el bienestar de nuestros agentes”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el miércoles.
El 17 de diciembre, en Uruapan, los policías municipales y agrupaciones sociales, bloquearon importantes vialidades del municipio, para exigir la destitución del director de policía local Francisco Javier Nieto Osorio.
Asimismo, acusaron al polémico alcalde Carlos Manzo, de aprovechar su cargo para fomentar el odio contra los policías municipales, incitando a que algunos hijos de uniformados, sean agredidos en sus escuelas, de acuerdo con testimonios recogidos por la prensa local.
El Alcalde, sin embargo, defendió su decisión y volvió a atacar a los uniformados. “El que extrañe al negro, al cholo, al anterior presidente municipal, ya saben dónde están, pero aquí no vamos a permitir más extorsiones, ni que anden robando a la ciudadanía, ni que anden encapuchados”, dijo ante la protesta.
En el mes de junio se formalizó la renuncia del secretario de seguridad de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, luego de un movimiento organizado por medio de las filas de la Guardia Civil (Policía estatal), contra el titular de la dependencia.
Los bloqueos viales y tomas de oficinas organizados en todo el estado y que culminaron en la capital, obligaron a la renuncia del mando policiaco.