Apatzingán, Mich., a 15 de abril de 2025.- En la séptima quincena del año 2025, siete explosiones de minas han tenido lugar en el estado de Michoacán, especialmente en la tierra Caliente de la entidad, confirmando un patrón estadístico de una explosión cada 15 días.
La Agencia de Noticias Noventa Grados ya había advertido esta situación, a raíz del seguimiento a las explosiones de minas en la Tierra Caliente de la entidad.
El 24 de marzo, luego de quinta explosión del año con 5 víctimas mortales, el promedio arrojaba un estallido cada 16.6 días; el 2 de abril, un nueva detonación modificaba el promedio a una explosión cada 15.33 días.
Con increíble precisión, el 15 de abril tuvo lugar la séptima explosión del año, cuando un jornalero que realizaba tareas de fumigación, activó un artefacto en la comunidad Loma de los Hoyos. La explosión destrozó el tractor y dejó gravemente herido a su operador.
Esta explosión arroja un promedio de una explosión cada 15 días, exactamente, reflejando un patrón estadístico de interés para la seguridad e integridad de la población local.
Los registros periodísticos de Noventa Grados detallan que de las siete explosiones registradas este año, seis han tenido lugar en Apatzingán y una en el municipio de Buenavista.
Asimismo, se ha reportado el aseguramiento de más de 3 mil 500 explosivos, en un lapso de poco más de un año.