Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2023.- Existen al menos 13 fallas geológicas activas en la ciudad de Morelia, siendo La Paloma la de mayor riesgo, según datos del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan Morelia), mismos que reportaron que hay 13 mil 594 viviendas y 40 escuelas de diferentes niveles educativos que se encuentran en una zona de fallas geológicas.
Según datos actualizados hasta el 2022, al margen del Rio Chiquito, hay 80 mil 140 viviendas que se ven directamente afectadas por inundaciones, además de 58 escuelas de diferentes niveles y diversos espacios culturales.
En el caso de las localidades donde se ubican las fallas geológicas, se tienen un registro de mil 497 personas con discapacidad y nueve mil 427 personas que no se encuentran afiliadas a las instituciones de salud ubicadas en las principales fallas de la ciudad de Morelia.
La información del IMPLAN señala que en la ciudad de Morelia las inundaciones son constantes principalmente en temporada de lluvias y suceden en los ríos Grande y Chiquito, donde algunas colonias aledañas son afectadas. Esto se asocia a la formación de asentamientos sobre terrenos irregulares o en los límites naturales de esos ríos, antiguas ciénagas y depresiones naturales de captación de agua, lo que exige la evaluación de la capacidad de los equipamientos para la atención a los peligros por inundación como son, además de salud, de alojamiento como albergues y alimentación.
Sin embargo, el Gobierno Municipal de Morelia, no cuenta con un recurso etiquetado para hacer frente a los desastres naturales o inundaciones, esto lo ha señalado, Adolfo Torres Ramírez, titular de la Secretaría de Bien Común y Política Social.
Si bien mencionó que se han rehabilitado algunos espacios para recibir algunos damnificados en caso ser necesario. "No hay un recurso en caso de que exista un desastre, no hay un recurso etiquetado, ustedes saben que cuando el recurso no se ejerce se va a economías, termina en otro destino, sin embargo, si tenemos la partida presupuestal, pero ahorita está asignada con $100 pesos", explicó.
Ha expresado que las finanzas fuertes que tiene el municipio por la disciplina financiera, permite pedir una ampliación presupuestal de manera inmediata en caso de un desastre natural y eso dependerán mucho del tipo de desastre.