Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre del 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) conmemoró el X aniversario de su Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS). Ahí, el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, consideró que la presencia permanente de las autoridades federales, así como la coordinación permanente con ellos y sus homólogos estatales, además de la colaboración con autoridades internacionales, permite que se hayan reportado avances.
Rodrigo González Ramírez, titular de la UECS, mencionó que el secuestro es un delito que lacera gravemente la integridad de la ciudadanía, pero también a su patrimonio material, sin embargo, en estos 10 años hablar de resultados es hablar de capacitación y disposición del personal de esta unidad a quienes no les causa temor llevar ante los jueces a quienes flagelan la seguridad de la ciudadanía.
Consideró que la capacitación es la mejor herramienta para fortalecer la capacidad operativa y también comentó que este trabajo no se podría entender sin la coordinación que hay con la federación como la Comisión Nacional Antisecuestro, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, así como con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.
Antonio de Jesús Lozada González, coordinador nacional antisecuestro, apuntó que para aquellos que tienen la instrucción de combatir la inseguridad es imprescindible abatir el delito desde la raíz, desde las células delictivas que también cometen extorsión.
El fortalecimiento, coordinación, inteligencia, así como la colaboración estrecha entre cada una de las unidades especializadas en combate al secuestro permitirán ver y medir las mejoras que la ciudadanía espera, mencionó.